Manipulador de Alimentos: Reglas del juego (1er Capítulo)

Todos hemos oído hablar en algún momento del maravilloso “carné” de manipulador de alimentos, incluso los más osados nos lo hemos tenido que “sacar” alguna vez para trabajar.

Lo gracioso del asunto está en que yo jamás vi un carné “físico” palpable, ni en foto…en todo caso un certificado que te expedía el centro de formación o la empresa en cuestión, pero un carné como tal…Si es cierto que hubo alguna empresa que saco carnés personalizados, pero que valían poco, y lo hacían por una cuestión de imagen, o por la tontería, más que otra cosa.

Eran tiempos de bonanza, en los que la administración pública gastaba sin importar en qué. Tiempos en los que para obtener un “carné” de manipulador de alimentos era bien distinto el trámite, y cuando hablo de trámite me refiero también a la formación, si lo solicitabas en Ávila, en Madrid, en Menorca o en Asturias.

Hubo Ayuntamientos que daban esta formación gratuita que dejaron de hacerlo por la cantidad de requisitos y papeleos que les suponía ofrecer este servicio.

Como con todo, cada comunidad autónoma decidía las reglas del juego: metodología, duración, requisitos de los centros de formación, contenido, incluso la diferencia de especialidades era descomunal… Parecía, y perdónenme la expresión, una cuestión de “huevos” nunca mejor dicho. Cualquier persona en su sano juicio y apelando al sentido común, podía concluir que en cada comunidad autónoma se comían alimentos de características diferentes…

Pero todo eso cambió, llegó la hora de ahorrar, y vino a rescatarnos de tanta burocracia y papeleo (como en muchas otras actividades) la ley ómnibus, que no solo afectaba a taxistas y procuradores, el sector de la alimentación, que también existe (como TERUEL) se vio afectada y en particular la seguridad alimentaria.

Esta Ley, suprime las competencias de control que ejercían las Comunidades Autónomas, y permite a los empresarios que estén obligados a capacitar a sus trabajadores como manipuladores de alimentos como les dé la real gana. Pero no se equivoquen, que esto no es jauja

Esto generó y sigue generando 2 años y medio después mucha desconfianza por parte de las grandes empresas… Tanto trámite y tanto control y tan diferente el proceder según qué comunidad autónoma…que parecía imposible que de repente se desmoronara todo el sistema de control que con tanto orgullo se habían encargado de edificar cada cual a su manera… algo no cuadraba…

Pues no señores, ¡han oído bien! Todo eso se ha acabado, ¿será porque se les ha terminado el dinero para seguir gestionando su prepotencia? Nunca lo sabremos, cada órgano provincial tiene su versión de los hechos ¡no iba a ser distinto a todo lo demás! Antes morir que coincidir con mis vecinos, así es España…

Y os estaréis preguntando… ¿y entonces? ¿Ahora qué? ¿Es el fin del mundo? ¿Dejaremos de comer alimentos seguros? ¿Podré cocinar con mis piercings y rastas al viento? ¿Puedo ahorrarme la formación de mis trabajadores?…Pues

003

La respuesta a estas preguntas y otras muchas más en el siguiente capítulo de Tanto… tanto… tan… ta… t…

Os contaré qué tienen que hacer las empresas para la capacitación de su personal en manipulación de alimentos, cuál es la mejor estrategia según qué tipo de empresas y por supuesto ¡advertiré sobre la mala praxis!

Si te ha gustado este artí-culo suscríbete/recomiéndalo/compártelo/retwittéalo

Y recuerda… Es mejor prevenir… que buenas son Tortas

Deja un comentario